¿Cómo aprender a programar en casa con Pilas Bloques?

Hola! en este post te presento el Software "Pilas Bloques", una herramienta ideal para iniciarse en el mundo de la Programación.

Lo primero que tenés que hacer es acceder a PIlas Bloques desde cualquier navegador Acceder a Pilas Bloques en línea o descargarlo desde el sitio web oficial Program.ar: Instalar Pilas Bloques en tu compu. Una vez que lo tengas listo en tu computadora, vamos a comenzar a trabajar con los desafíos preparados para Segundo Ciclo de Primaria en adelante

Tenemos todo: Pilas Bloques >Segundo Ciclo...

¿Y ahora qué?

No te desesperes! Preparé una serie de vídeotutoriales que te explicarán cómo usar Pilas Bloques y cómo resolver los primeros desafíos.

En los siguientes vídeos vamos a compartir algunos desafíos sencillos para que te animes a dar los primeros pasos en el mundo de la programación

En el primer desafió "El alien toca botón" vamos a explorar el programa y observar qué cosas debemos tener en cuenta. Por ejemplo, qué Comandos primitivos(descripciones de acciones) disponemos en el entorno de programación

Mientras que el el segundo desafío "El gato en la calle" aprenderás a crear tus propios Procedimientos.

Aprender a trabajar con Procedimientos es muy importante porque te permitirá dividir en subtareas la solución del problema, lo cual te permitirá enfocarte de lleno en la estrategia que es lo más importante.

Por último, en el tercer desafío "No me canso de saltar" aprenderás a aplicar Repeticiones simples, otro concepto clave de programación que hace posible la ejecución repetida de una o más instrucciones.

Espero que los vídeos te sean útiles y que te animes a avanzar con los desafíos que dejo listados al final de este post...

Entonces, reconectando...¿Por qué es importante aprender programación?

  • Porque aprender programación nos ayuda a entender mejor como funcionan las cosas a nuestro alrededor: el celular, los automóviles, el GPS, las puertas automatizadas, WhatsApp, Instagram y un millón de cosas más.
  • Porque nos permite aprender y ejercitar estrategias de resolución de problemas que pueden aplicarse a muchas situaciones de la vida real.
  • Porque aprendemos a comunicarnos mejor con las máquinas, con nosotros mismos, con otros y a organizar nuestro pensamiento.
  • Porque nos ayuda a entender cómo pensamos, descubrir nuestros propios errores y acrecentar nuestra capacidad de poner en práctica nuevas estrategias.
  • Porque nos permite construir una caja de herramientas mentales para enfrentar nuevos desafíos.
  • Porque mediante la resolución de problemas de programación tenemos la oportunidad de poner a prueba nuestras habilidades.
  • Porque mediante la resolución colaborativa de problemas tenemos la oportunidad de aprender a trabajar en equipo.

Para seguir aprendiendo, te propongo hacer los siguientes desafíos en Pilas Bloques de Segundo Ciclo en adelante:

  • Tito enciende las luces. .
  • El Recolector de Estrellas. .
  • María, come las sandías. .
  • La gran aventura del mar encantado. .
  • Reparando la Nave.

Recordá que la utilización de Procedimientos es clave para poder dividir la solución en subtareas.

Podés planificar primero la solución con lápiz y papel, dibujar un simple esquema que te permita armar tu propia estrategia.

La elección de buenos nombres para tus Procedimientos te ayudará a organizarte. Por ejemplo: "Comer manzanas de la primera fila". Es decir, mientras mas fácil de leer y entender sea lo que hace tu procedimiento, mucho mejor!.

Para finalizar, te invito a comentar este post.

En caso de que tengas alguna duda, te trabes o simplemente, quieras compartir como resolviste los desafíos, podes contactarnos a nuestro correo electrónico: programar@lapampa.edu.ar (Asunto: "Programar para aprender en casa").

¡Muchas Gracias! Que lo disfrutes y continuemos Programando para Aprender!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.