¿Pilas Bloques o Scratch?

Ambos son muy potentes. Sin embargo, Pilas bloques es una de las mejores herramientas para comenzar a aprender a programar, porque no solo cuenta con los conceptos básicos de programación, sino que resolver los desafíos que plantea la aplicación hace que uno se enganche y quiera resolverlos a todos.

En nuestra experiencia como talleristas, comenzamos con Scratch (experiencia 1.3) y nos dimos cuenta que tenía muchos complementos que distraen a los alumnos, perdiendo el foco en la programación, por ejemplo, al jugar con los escenarios, la edición de los personajes y distintos sonidos.

Esto también significa que Scratch tiene más potencial desde el punto de vista de la creatividad y de la comunidad que hay detrás (los trabajos realizados por uno se pueden compartir en la red)

En cambio, con Pilas Bloques la ventaja es que tenemos una mayor focalización de las tareas al momento de programar (para aprender determinados conceptos) y poder trabajar en estrategias de resolución de problemas focalizadas en la división en subproblemas, ya que en esta aplicación no se puede editar el escenario, solo resolver el desafío, favoreciendo que los alumnos aprendan a programar paso a paso.

.

Al comenzar un nuevo encuentro del Taller de la Escuela i de Santa Rosa, explicamos el primer desafío en Pilas Bloques “el alien toca botón” donde hicimos hincapié en que lean el enunciado, mencionamos que deben buscar las acciones dentro de “primitivas” y colocarlas dentro del bloque “al comenzar a ejecutar”. A medida que los alumnos y alumnas resuelven los desafíos, les dijimos que los guarden, que ya como dice el cartel una vez resuelto el ejercicio, este se puede mejorar. Dimos rienda suelta a que resuelvan el resto de los ejercicios de la primer parte “Autómatas, comandos, procedimientos y repetición”.

Nosotros íbamos corrigiendo los distintos errores que veíamos y explicando mejores formas de resolver el ejercicio. A medida que necesitaban nuevos conceptos para seguir trabajando, los explicábamos en el pizarrón.

En nuestra práctica podemos afirmar que comenzar a trabajar con la Herramienta Pilas Bloques hace que los alumnos aprendan los conceptos básicos de programación “Acciones Primitivas, Procedimientos, Repetición, Alternativa Condicional, Repetición Condicional” de una forma amigable y divertida. Una vez adquiridos estos conocimientos se puede pasar a lenguajes más generales como Scratch.

Dejamos tus comentarios, talleristas Marta y Cristian (CrisMar).

1. Mika dice:

Hola chiques, Me puse a probar Pilas y no pude dejar de hacer los desafíos… me gustaría que publicaran más material sobre robótica. Gracias

• Cristian Armitano dice:

Hola Mika, ¡sí! Pilas bloques es una herramienta increíble, con un potencial enorme, la cual es ideal para dar los primeros pasos en programación. La idea de este sitio en seguir subiendo información relacionada al mundo de la programación y robótica, para qué personas interesadas como vos puedan comenzar a programar de una manera amigable.
      Te invito que sigas mirando nuestro sitio y compartiéndolo con tus conocidos.
      Saludos Cristian.