Introducción Hard y Soft con Raspberry Pi

Introducción Hard, Soft Raspberry Pi

Comencemos por lo básico en cuanto a hardware y software.

Para dar inicio a este primer post, presentaré la placa Raspberry Pi y explicaré de manera sencilla sus principales componentes de hardware y haré una breve introducción al mundo del software, en futuros post, trataremos en profundidad el software que puede utilizar la placa.
En primer lugar, vamos a decir que la placa Raspberry es una computadora pero de tamaño reducido, para que nos demos una idea, entra en el bolsillo de un pantalón; y cumple las mismas funciones que una computadora de escritorio o una notebook. ¿Genial no?

¿Y qué tiene de parecido a una computadora ordinaria?

Componentes

• CPU o unidad de procesamiento central: es uno de los componentes principales de la placa, en él se realizan todas las operaciones lógicas y de cálculo para que esta funcione, en otras palabras, es el cerebro de la placa.
  • Memoria RAM: la ram como también se la llama, es un espacio donde se cargan datos y programas que son utilizados por la placa cuando se la enciende, tener los datos e información cargados en esa memoria acelera mucho los tiempos de ejecución de la placa.
  • GPU o unidad de procesamiento gráfico: es similar al cpu mencionado anteriormente, pero la diferencia radica en que este, se encarga del procesamiento de los gráficos, es decir, se encarga de procesar lo que vemos en la pantalla.
  • Almacenamiento: en este apartado se puede apreciar una diferencia con una computadora ordinaria, y es que la placa Raspberry no posee un disco rígido, pero eso no es problema ya que cuenta con una unidad micro sd, en donde al insertar una tarjetita de memoria, esta hace las veces de disco rígido. Ya hablaremos más en detalle en el Post que viene.
  • Salida de video: esta salida, también llamada salida hdmi, es la encargada de enviar la señal de video desde la placa, hasta un monitor, televisor o proyector, trabaja en conjunto con la gpu, a prestar atención a esto porque es muy importante.
  • Salida de sonido: es la salida para conectar parlantes, auriculares u algún otro elemento que pueda reproducir sonidos. Se encuentra presente en prácticamente todos los elementos electrónicos, desde tvs, hasta celulares.
  • Puerto USB: estos puertos son muy útiles porque además de ser un standard internacional, permiten conectarle prácticamente todo, desde pendrives hasta discos duros externos, pasando por teléfonos, placas de sonido, y demás. Ahora pregunto, ustedes para que los usan?
  • Puerto ethernet: este puerto aunque se encuentra un poco en desuso debido al crecimiento de las redes wifi, sigue siendo muy importante. A este puerto, se le conectan los cables provenientes del router, el cual se encarga de proveer internet.
  • Pines de entrada y salida: estos pines pueden tener variedad de usos, y son utilizados cuando queremos acoplar sensores, leds u algún otro elemento electrónico a la placa.
  • Conector micro USB: es parecido a los conectores usb mencionados anteriormente, pero en este caso la diferencia es que el conector micro usb, es utilizado para conectar un cargador y de esta manera abastecer de energía a la placa.

Hablemos de software

Para comenzar vale aclarar que el software es un conjunto de algorítmos y programas que se encargan de hacer funcionar la placa. Hay un programa que es el encargado de controlar la placa en su totalidad y se llama SO o Sistema Operativo, este sistema tiene el control total de la placa, desde los puertos usb hasta el puerto ethernet, absolutamente todo se encuentra controlado por el SO. Dicho sistema operativo se guarda en una tarjeta micro sd y esta es introducida dentro del slot para tarjetas que posee la placa. Además del sistema operativo, se pueden encontrar una serie de programas llamados software de aplicación, con los cuales interactuamos constantemente. Entre ellos se encuentran, navegadores, editores de texto, procesadores de cálculo, editores de imágenes, reproductores de música, y un sin fin de variedades. Además de todo esto, también podemos hallar programas específicos para hacer otros programas, en el mundo de la informática esto se llama Programar…

Sean bienvenidos a Programar para Aprender !!