Como vimos en la categoría "Programación", en el post "Lightbot, un juego para aprender a programar", Lightbot es un videojuego de ingenio en el que el usuario deberá programar la solución para que el autómata –en este caso, un robot– cumpla con el objetivo y pase de un nivel al siguiente.
Para completar cada nivel, tenemos que conseguir que el robot, el cual manejamos con una lista de comandos habilitados, pueda encender la o las luces ubicadas en los cuadros azules del piso, colocando esos comandos dentro de una grilla.
La aplicación permite que el usuario se familiarice con el pensamiento computacional, y al ir avanzando en los niveles, se pueden entender conceptos como: comando, procedimiento, anidado, función, bucle, etc., siempre desde un lugar lúdico y desafiante para quien lo juega
En mi experiencia como docente, utilicé varias veces esta aplicación en el aula para introducir a los alumnos en la programación. En este post en particular les dejo algunos videos sobre la experiencia realizada con alumnos de la Escuela N°267 de General Pico, dentro del Taller "Laboratorio Digital", donde podrán ver cómo los alumnos pueden utilizar la aplicación jugando y aprendiendo a la vez.
Matias Kern, Tallerista que me acompaña en el "Laboratorio Digital" que dictamos en la Escuela N° 267
Escanea para jugar con Lightbot