mBlock: Nuestro primer paso

mBlock: Nuestro primer paso

Vamos a Instalar el entorno de mblock y realizar nuestra primer actividad:
Para realizar lo siguiente vamos a requerir:

● Placa Arduino Uno
● Cable USB para Arduino Uno
● PC

El entorno de programación mBlock es gratis y para poder descargarlo sólo necesitamos tener una PC. Puede ser descargarlo desde su página oficial su página oficial https://www.mblock.cc/download
Una vez descargado solo hay que ejecutar el archivo y seguir los pasos del asistente de instalación. Al abrirlo mostrará la siguiente pantalla.
Si ya trabajaste con Scratch, ves cómo es muy parecido, pero con el escenario a la izquierda y un panda como mascota en vez del gato. La forma de construir los programas también es la misma. Seleccionamos la categoría de bloques que vamos a usar y arrastramos el bloque que queramos dentro de la zona de programación.
Como se comentó en la introducción (Herramientas de Programación), mBlock ofrece dos maneras distintas de ejecutar los programas que construyamos: ejecutándolos desde el PC o cargándolos directamente en el Arduino. Para programar robots vamos a utilizar normalmente la segunda, pero ejecutarlo desde el PC puede ser útil para ir probando el programa que vayamos diseñando.

Ejecutar el Programa desde la PC

Cuando vayamos a hacerlo de esta forma comenzaremos el programa con un bloque de la categoría “Eventos”, normalmente con el bloque de la bandera verde. Y debajo de este colocamos el resto de bloques del programa. Como prueba vamos a hacer que se encienda y apague el LED de la placa Arduino conectado internamente al pin 13 de Arduino.

Para saber en qué categoría se encuentra cada bloque debes guiarte por el color de los mismos.
Para ejecutar el programa desde el PC, primero tenemos que seleccionar la placa y el puerto serie al que esté conectado el Arduino.
Conectamos el cable USB al Arduino y seleccionamos la placa en “Placas->Arduino UNO” y el puerto en “Conectar->Puerto Serie”.
A continuación pulsamos en “Conectar->Actualizar Firmware” y esperamos a que termine de cargarlo.
Ahora para ejecutarlo pulsamos en la bandera verde del escenario o directamente en el bloque con la bandera verde que hemos colocado para comenzar el programa. Se iluminarán la bandera y los bloques del programa, y si miramos nuestro Arduino veremos cómo parpadea el LED.
Subir el Programa a Arduino

Cuando queremos cargar el programa directamente en el Arduino usaremos como inicio del programa el bloque “Programa de Arduino”, que se encuentra en la categoría “Robots”. El resto del programa lo mantenemos igual.
Seleccionamos la placa y el puerto serie de la misma forma que en el apartado anterior y, en vez de cargar el Firmware, pulsamos sobre el bloque “Programa de Arduino” o vamos a “Editar->Modo Arduino”. En la parte derecha de la pantalla aparecerá una pantalla con algunas opciones nuevas y el equivalente en código del programa que hemos hecho con los bloques.
Para cargarlo en el Arduino pulsamos sobre el botón “Subir a Arduino” y esperamos a que termine de cargar.
Si todo va bien significa que el programa ya está almacenado dentro del propio Arduino, y seguirá ahí permanentemente hasta que carguemos otro nuevo. De esta forma si desconectamos el Arduino de la PC y lo enchufamos a cualquier otra fuente de alimentación veremos cómo se ejecuta el programa de LED intermitente que le hemos cargado.

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