Q-Scout, el nuevo Kit de Robótica de Nivel Primario

En este post te vamos a contar de qué se tratan esas cajitas cuadradas Robobloq Q-Scout que han recibido varias escuelas primarias a fines de 2019 a través del Plan nacional "Aprender Conectados"
Q-Scout, es un kit de robótica con forma de coche, con varias piezas metálicas de aluminio, lo que permite una verdadera sensación de robot, y, lo más importante, basado en Arduino.

Cuando abrimos la caja nos vamos a encontrar con:

Un sensor ultrasónico, un módulo que detecta la distancia existente entre el robot y un objeto. Funciona similar a la Ecolocalización de los murciélagos. Éste sensor nos permite programar el robot para que evite automáticamente obstáculos.
Un sensor infrarrojo, el típico seguidor de línea, el cual nos permite programar el robot para detectar una línea negra en un fondo blanco o viceversa.
Un microcontrolador Q-mind, es una placa programable adaptada de Arduino UNO, con fácil conexión a sus puertos de Entradas y Salidas. Es el corazón del Q-Scout. Es una resistente pieza de plástico transparente, a la que le sobran 2 conexiones para ampliar sensores. Toda la conectividad de sensores se realiza a través de los típicos cables RJ 11, los de los teléfonos fijos de toda la vida. La misma placa emite sonidos y tiene un par de leds de colores. Cuenta además, con un botón interruptor, que puede ser programado para darle comienzo a una rutina creada.
Dos motorreductores, con sus respectivas ruedas ubicadas en la parte frontal del robot. Detrás, lleva una rueda plástica fija, que permite estabilizar el robot.
Kit de herramientas que contiene: 1 destornillador, 1 llave de boca y cinta negra. Con estas herramientas podés realizar la construcción de todo el robot, sin necesidad de un extra. Y la cinta negra servirá para cuando se programe al robot para que siga líneas.
Otros componentes: El resto de las piezas metálicas del robot de un característico verde, cables RJ 11, cable USB, tornillos y tuercas. También trae un Manual de Usuario, que nos indica los detalles técnicos, una guía de construcción, el uso de la aplicación y una guía rápida de programación, entre otras cosas.

¿Es difícil de armar?

Para su armado podemos asistirnos desde tres opciones, con el manual en formato papel que trae el kit, descargar desde AQUÍ, o desde la app “Robobloq” disponible en Google Play o tienda IOS. Su construcción es sencilla, tanto para docentes como para estudiantes, con solo algunos pasos podremos terminar nuestro robot.

¿Para qué sirve la App “Robobloq"?

Con esta app podemos controlar el robot en forma rápida, sencilla y remota, ya que se conecta a través de Bluetooth, y lo más importante: está en Español. Al ingresar a la app, debemos seleccionar nuestro modelo Q-Scout, esto nos permitirá utilizar el control remoto manual o seleccionar desde el menú superior modos de funcionamiento, por ejemplo, evitar obstáculos, música o modo patrulla; estos modos nos permitirán conocer el funcionamiento de los sensores. También cuenta, con funciones personalizadas, ingresando a “Mi aplicación” para crear nuevos códigos de programación, en forma sencilla y legible, arrastrando bloques de comandos a una secuencia.

¿Qué puede hacer el Q-Scout?

Desde la app, podemos controlar remotamente nuestro robot en forma sencilla. Además contamos con tres botones para encender las luces de los ojos, de la placa y hacer sonar un pitido. Muy sencillo para que los alumnos comiencen a experimentar y aprender. Dentro del menú de opciones, podemos encontrar:

obstaculos

Modo de evitación de obstáculos: utilizando el sensor ultrasónico nos permitirá hacer funcionar el robot esquivando obstáculos. Este modo es interesante para probar con nuestros alumnos, armando circuitos, reflexionar sobre los sensores, el para qué sirven y cómo funcionan.

patrulla

Modo patrulla: podremos crear un recorrido, utilizando la cinta negra que contiene el kit, para que el robot siga la línea gracias al sensor infrarrojo. Este modo también permite que los alumnos experimenten y vean la utilización de este tipo de sensor y cómo refleja distintos colores.

musica

Modo música: ya que el robot nos permite emitir sonidos, a través de un teclado, podemos crear diferentes melodías, algunas desde cero y otras ya están programadas

Modo Consola: la app también nos permite utilizar dos modos de programación, ambas por bloques, y las encontraremos como “Programación primaria” y “Programación intermedia”.

Importante: En el modo “Programación Primaria”, es sencillo y sin la utilización de sensores, pero es ideal para que los estudiantes experimenten por primera vez con el modo programación. En el modo “Programación Intermedia”, se nos presenta una interfaz muy similar a Scratch, y en este caso podremos controlar todo lo que ofrece el robot.

También podemos utilizar la aplicación desde la PC, en este caso se llama MyCode, basada en Scratch, en la cual tendremos acceso al modo de “Programación Intermedia”. Luego de programar podemos enviar por USB o Blutooth al robot nuestro programa, y así observar su comportamiento.

Para finalizar éste post, podemos decir que Q-Scout es un excelente kit de robótica para introducir a los alumnos en programación en bloques, como por ejemplo Scratch, y en robótica educativa.