Qoopers: El kit de Secundaria para armar 6 tipos de robots. Episodio 1

Qoopers: Un kit robótico para armar 6 robots

Tenemos frente a nosotros el kit de robótica que llegó a la mayoría de los colegios secundarios de nuestra provincia. Con muchas expectativas y ansiosos, mi compañero Cristian Armitano y yo vamos a intentar descubrir juntos las fortalezas de este kit y compartir las sensaciones con todos nuestros lectores.

Siempre que llega nuevo equipamiento a los colegios es un nuevo desafío para los docentes y referentes tecnológicos, pero nuestra intención es que todos los profesores puedan conocer este nuevo kit de robótica, animarse a armarlo y, por qué no, programarlo junto a sus estudiantes.

¿Con qué nos encontramos?

A simple vista, se observa la calidad de las piezas, un punto a favor ya que siempre tenemos miedo de dañar las partes y no poder armar el kit. Además de piezas coloridas de aluminio, viene con una buena cantidad de tornillos y tuercas, que en caso de extraviarse se pueden reemplazar fácilmente. Acompañan a estas piezas otras herramientas como un destornillador, llave y cinta. Las piezas vienen todas distribuidas en cajas más pequeñas. Te detallamos los componentes electrónicos:

SENSOR ULTRASÓNICO:

Es un módulo que detecta la distancia existente entre el robot y un objeto. Permite percibir el entorno a través de la emisión y recepción de ondas ultrasónicas. A través de este sensor ingresamos datos para poder utilizarlos en la programación. Por ejemplo, se puede programar al robot para que evite automáticamente obstáculos y que frene ante ellos.

SENSOR DE LUZ:

Es un módulo que detecta el nivel de luz y produce una señal representativa respecto a la cantidad de luz detectada.

SENSOR DE SONIDO:

Es un módulo capaz de registrar niveles de ruido analizando el sonido ambiental y mostrando los datos recopilados en dB (decibeles).

GIROSCOPIO:

Es un módulo que detecta la posición y rotación exacta en los 3 ejes: X, Z e Y.

¿Cómo comenzar?

En esta parte fue fundamental el manual de usuario, porque además de describirte con mucho detalle todas las partes del kit, en el capitulo 3 ya tenés la primer guía de armado. La guía te lleva a armar uno de los seis modelos diferentes. La calidad de las imágenes es bastante buena, pero las capturas están impresas en un hoja pequeña y eso reduce la nitidez de la imagen, por eso nosotros usamos el video tutorial para armar el modelo CAVALIER.

 

¿Cuáles son los 6 modelos?

En esta parte te presentamos los 6 modelos que poder armar. Si haces clic en cada una de las imágenes, te van a llevar a cada guía de armado. Espero que te sea de utilidad tener por separado la guía de construcción de cada modelo!

A modo de cierre de nuestro primer post dedicado a este nuevo kit de robótica que ha llegado a los colegios secundarios de la provincia de La Pampa, te invitamos a que sigas explorando las características de esta nueva herramienta para construir tus robots inteligentes!

Ta contamos también que en las escuelas primarias a llegado otro kit de robótica - primo hermano de Qoopers :)- para experimentar y aprender a programarlo. Te invitamos a que lo conozcas en el siguiente post Q-Scout, el nuevo Kit de Robótica en Nivel Primario

Compartimos con ustedes unas simples experiencias que como docentes nos han llenado de satisfacción.
¡Tenemos más experiencias para compartir!
Te invitamos a dejarnos comentarios, aportes o preguntas

11 Comments

  1. Pamela Lucero dice:

    Hola, ¿cómo están?
    Soy Profesora Universitaria de Computación, graduada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.
    Este año estoy como profe de TIC en 4° Turno Tarde en el Colegio Secundario Proyecto Escuelas “i”, tengo entendido que el año pasado estuvieron trabajando con alumnos en talleres de programación, de hecho, algunos de mis alumnos de 4° me comentaron que participaron. También estoy como Referente Tecnológico en el Colegio Secundario Provincia de La Pampa, en el cual llegó el año pasado el kit. Me parece interesante poder trabajar con dicho kit dentro del aula, por ende, este tipo de post son de ayuda para poder conocerlos.
    Las consultas que les realizo son las siguientes:
    1) Saber si han realizado algún tipo de propuestas con el uso de los kit para aplicar en el aula
    2) Con respecto al Secundario Proyecto Escuelas “i”, me gustaría saber si tienen planificado llevar a cabo algún tipo de proyecto para este año. Ya que estando ahí, como docente, me interesaría poder participar y ayudarlos en lo que pueda.
    Saludos.

    • Juan Pablo Neveu dice:

      Gracias por participar. Por el momento, no tenemos registradas experiencias pedagógicas en colegios secundarios con estos kits recibidos en diciembre del año pasado. En breve, estaremos publicando más material sobre el uso pedagógico de estos Kits e incluiremos actividades de programación con sensores.
      Respecto a la Escuela i de Santa Rosa, proyectábamos iniciar un taller de programación y robótica, pero luego surgió lo de la suspensión de clases y el aislamiento preventivo obligatorio… Así que veremos cómo evoluciona todo. Te mantendremos al tanto de cualquier novedad. Saludos!

  2. Gaccio Maria Belen dice:

    Con mi poco conocimiento en robótica, me parecen geniales los kit, de fácil ensamblaje, resistente para el uso con los estudiantes, y vinculado con entorno de programación muy viable.

    • Juan Pablo Neveu dice:

      Gracias por participar. En breve, estaremos publicando más material e incluiremos actividades de programación con sensores. Saludos!

  3. Ludmila dice:

    ¡Buenas tardes!

    Excelente el trabajo que vienen realizando en las escuelas y las producciones que vienen dejando por este sitio.
    Les comento que soy docente en los espacios de tecnología en secundaria y referente tecnológica en un colegio. Actualmente me encuentro haciendo un postítulo en Programación y Robótica, en el Liceo Informático, en donde comenzamos a pensar un proyecto final para implementar en el aula, así que nos encontramos indagando en los kits y sus posibilidades.

    Me gustaría saber qué experiencias han tenido con los/as alumnos/as que han trabajado, respecto al manejo del entorno de programación que utilizan, si les ha resultado intuitivo y con qué dificultades se han encontrado.

    Saludos!

    • Juan Pablo Neveu dice:

      Gracias por participar. Por el momento, no tenemos registradas experiencias pedagógicas en colegios secundarios con estos kits recibidos en diciembre del año pasado. En breve, estaremos publicando más material e incluiremos actividades de programación con sensores. Saludos!

  4. Marcos Fierro dice:

    Buen día, soy Marcos Fierro, referente en Escuela para Adultos N°10, nos llegó el fit Qoopers y ahora el desafío es proponer actividades para utilizarloen primaria para adultos (que es presencial y en ciclo básico). En primaria el año pasado trabajamos con las netbooks, en word e internet. Fue muy grato ver los logros y entusiasmo de los adultos mayores. Ahora voy a incluir actividades con Capitan Alloy.
    Estamos esperando volver al colegio para continuar con el proyecto.
    Muy bueno el material publicado en la pagina.
    Saludos. Marcos

    • Juan Pablo Neveu dice:

      Gracias por participar. En breve, estaremos publicando más material e incluiremos actividades de programación con sensores. Saludos!

    • Juan Pablo Neveu dice:

      Gracias Marcos. Nos alegra saber del compromiso de los Referentes en la enseñanza de programación y robótica. Saludos!

  5. Walter Morero dice:

    Hola equipo, soy Walter Morero Profesor de Matemática, trabajo en colegios secundarios y en la modalidad adultos. Si bien tengo conocimientos de programación no tengo experiencias con robots. Estoy haciendo un Póstitulo de Programación y Robótica, en el Liceo Informático, con el objetivo de realizar un proyecto final en donde pueda introducir robótica a mis clases de matemática con contenidos significativos e innovadores para mis estudiantes. El material publicado en la página es muy rico y es de mucha utilidad para introducirse en este mundo nuevo de los robots, conociendo e indagando los kits. Me parece excelente la idea de compartir y socializar experiencias ya que nos permite buscar soluciones a las problemáticas encontradas y nutrirnos de las buenas prácticas.
    Saludos

    • Juan Pablo Neveu dice:

      Gracias por tus aportes y valoraciones. En breve, estaremos publicando más material e incluiremos actividades de programación con sensores. Saludos!

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