Pilas Bloques – Versión 1.6.1

Hola! Queridas/os docentes, en este Post les traigo la nueva versión de Pilas Bloques tanto para la versión online como de descarga.

¡Nueva versión ampliada y mejorada!

Los navegadores compatibles siguen siendo Firefox y Chrome, lo nuevo es que ahora podés ingresar y resolver los desafíos desde un smartphone.

¿Sabés de qué se trata Pilas Bloques?

Se trata de una herramienta para enseñar a aprender a programar por medio de bloques, resolviendo pequeños desafíos. Es muy didáctica y ahora podés dar un taller completo de programación con ella. Para acceder al sitio oficial podés hacer clic en el siguiente botón.

¡Te muestro lo que vas a encontrar!

Una vez que tenemos Pilas Bloques funcionando en nuestra computadora (ya sea desde el navegador o instalado), comenzamos a trabajar con los desafíos para Segundo Ciclo de Educación Primaria en este caso (que se pueden utilizar también en el ciclo básico de educación secundaria para trabajar estrategias de resolución de problemas, introducción a la programación, etc.). En el siguiente video, compartiremos algunas novedades sobre el entorno de la herramienta y comenzaremos con el primer desafío para dar nuestros primeros pasos en el fascinante mundo de la programación. Lo que nos permitirá apropiarnos de algunas estrategias pedagógicas y didácticas claves para motivar a nuestros alumnos a enfrentar los desafíos organizados en un orden de complejidad creciente, mediante un entorno gamificado simple de manejar (Pilas Bloques) que nos va “dosificando” posibilidades y herramientas en la medida que avanzamos en el aprendizaje.

¡Comenzamos!

Acompáñenme a recorrer la herramienta mientras resolvemos el primer desafío

Comandos primitivos
Estamos en Pilas Bloques >Segundo Ciclo.

El primer desafió "El alien toca botón" perteneciente a Pilas Bloques > Segundo ciclo, pudimos explorar el programa y observar qué cosas debemos tener en cuenta. Por ejemplo, qué Comandos primitivos (descripciones de acciones) disponemos en el entorno de programación. Es decir, esto nos va a dar una idea de qué secuencia de instrucciones podemos ordenarle a nuestro programa formado por bloques para que sean ejecutadas en una computadora. Por eso, este paradigma de programación que hemos elegido se conoce con el nombre de "Imperativo". En consecuencia, el aprendizaje de programación no sólo contribuye a potenciar el pensamiento lógico y la creatividad, sino también el empoderamiento de las y los estudiantes.

¿Se animan a seguir con otros desafíos?

En un próximo post les contaré sobre el uso de Procedimientos, una herramienta de programación clave para programar subtareas