Introducción a la Robótica Educativa: mBlock y Visualino

Las herramientas de programación gráfica se utilizan empleando diagramas de bloques, instrumentos virtuales y conectores. La mayoría de este tipo de entornos de programación gráfica están indicados para que jóvenes y principiantes pueden iniciarse y tener la oportunidad de aprender robótica. Es tal vez la mejor manera para enseñar a alumnos a programar sus primeros proyectos y robots con Arduino. El objetivo de todas estas herramientas es atraer a los alumnos al mundo de la programación dándoles una opción más sencilla para empezar a programar. Veamos alguna herramientas gráficas interesantes para empezar a programar con Arduino.

Mblock es un entorno gráfico de programación para Arduino basado en Scratch y pensado para introducir la robótica de una forma atractiva, sencilla y divertida en escuelas y centros de formación.

MBlock tiene algunas características lo hacen más adecuado para trabajar con robots. Nos permite elegir la forma en la que queremos trabajar: ejecutándolo en tiempo real en el PC o cargando el programa en la placa de forma que podamos prescindir del PC. Esto último otorga a mBlock una gran ventaja a la hora de construir robots autónomos, ya que nos libra de mantener siempre abierta la conexión PC-Arduino. Además al cargar los programas de esta forma nos permite ver el equivalente en código del programa que hayamos diseñado con los bloques, de forma que nos puede ayudar durante la transición de entorno gráfico a código.

Otra ventaja es que mBlock nos permite definir qué pines vamos a querer usar como entradas y cuáles como salidas.

Y por último mBlock permite descargar unos paquetes a los que llama extensiones con nuevos bloques que no vienen en la versión estándar que nos descargamos, y gracias a ellos podemos trabajar con componentes que son imposibles de utilizar con otros entornos gráficos de programación.

El entorno de programación mBlock es gratis y para poder descargarlo sólo necesitamos tener una PC.

Puede ser descargarlo desde su página oficial su página oficial https://www.mblock.cc/download

Visualino es un entorno de programación visual que me permite hacer un programa con bloques tipo scratch y ver el código que se genera.

Al contrario que S4A y mBlock, Visualino está solo centrando en la programación de Arduino con un lenguaje de programación por bloques. Pero además, permite programar directamente la placa de Arduino y por tanto, hace innecesaria la conexión permanente al PC.

Los bloques generan el código de C/C++ en tiempo real en una ventana. El entorno es similar al del IDE de Arduino, con las mismas opciones principales: Verificar, Subir, Guardar, Cargar y Monitor.

Visualino puede ser descardo desde https://www.visualino.net/downloads/ para varios sistemas operativos.