Actividades con Drones – Aprendemos Matemática con programación

Actividades con Drones - Aprendemos Matemática Programando

En este post les queremos mostrar una secuencia de actividades, donde se buscan los siguientes objetivos:

• Participar en forma activa, en experiencias de aprendizaje donde se puedan buscar diferentes estrategias de solución a un problema planteado
  • Familiarizarse con distintos aspectos de los drones: conceptos, partes, funcionamiento, tipos, aplicaciones, normativa legal.
  • Participar en un proyecto de trabajo colectivo y colaborativo, desarrollando hábitos de trabajo individual y en equipo.
  • Resolver problemas que requieran operaciones de cálculo y geometría.

Primer Momento:
Se realizará una introducción inicial a estos dispositivos y sus distintos aspectos: conceptos, estructura, funcionamiento, normativa. Como también el uso adecuado y la seguridad al momento de volar.
Podemos ver los Post de la página, en la Sección Drones --> Preguntas esenciales que nos ayudarán con esta primer actividad.

• Primer Momento33%

Segundo Momento:
Mi primer proyecto en Tynker
Se presentará una introducción de la aplicación Tynker, que les permitirá crear secuencias de vuelo usando la programación en bloque, y utilizando los conceptos como: comandos, procedimientos, repeticiones, etc.
Tynker es una aplicación para dispositivos móviles que permite crear animaciones interactivas, juegos, narraciones multimedia, dibujos geométricos y rutinas de control de drones. Esta aplicación se conecta por Bluetooth al drone y es compatible con los siguientes modelos de drones Parrot: Rolling Spider, Airbone Night, Airbone Cargo, Mambo Fly y Swing. En la página pueden encontrar más información, super interesante, sobre la aplicación: https://www.tynker.com

• Segundo Momento66%

Como Primer Actividad, deberán crear un nuevo proyecto con una plantilla en blanco, donde modificarán el personaje o actor para añadir un drone, seleccionando el modelo en el cual vamos a trabajar. Además, deberán ver el código de programación (pulsando el botón ), que por defecto se añade una secuencia de bloques de programación, que los alumnos, con la guía del docente, analizarán. Para probar esa programación por defecto los alumnos deberán conectar el drone.

Como Segunda Actividad, una vez que hayan probado la programación por defecto, los alumnos podrán explorar los bloques situados en la paleta lateral izquierda.

Tercer Momento:
Se les plantea a los alumnos la siguientes actividades: Dibujando en el aire, mediante maniobras de vuelo del Drone que previamente son programadas. Y sólo se pueden utilizar ciertos comandos. Esto hace que se comienza a pensar, en forma grupal o individual, una estrategia de vuelo, teniendo en cuenta las características del Drone, los comando que se pueden utilizar, la posición inicial y la orienctación del Drone, etc.

• Tercer Momento100%

Las Actividades que podemos plantear son:
- Trazar un cuadrado 3 veces variando la altura del Drone, sólo con los comandos permitidos, teniendo en cuenta la posición inicial y la orientación.
- Trazar un hexágono variando el desplazamiento del Drone, pero siempre en la misma altura. Teniendo en cuenta la posición inicial y la orientación.
- Trazando un zig zag siempre en la misma altura. Teniendo en cuenta la posición inicial y la orientación.
Estas actividades nos permiten trabajar saberes del área de la Matemática, más específicamente Geometría.

zigzagtynker

Programando Vuelo Zig Zag

En este ejemplo, se puede ver la programación en bloques del vuelo de un drone el cual realizará un recorrido en Zig Zag