Taller de Programación y Robótica en Escuela i de Santa Rosa. Episodio 1

Experiencia de Programación en Escuelas i - Santa Rosa

En este Post queremos compartir nuestra experiencia como talleristas.

Estamos llevando a cabo el taller “Programar para Aprender” en la Escuela Primaria N° 266 y el Colegio Secundario Barrio Fonavi 1702 Viviendas (ubicado frente a la primaria), ambas instituciones enmarcadas dentro del Proyecto Escuelas “i”,las cuales se encuentran situadas al Sureste de la capital, rodeadas por los barrios Barrio Néstor Kirchner, Nelson Mandela, Ara San Juan y Plan Reconversión. Los alumnos y alumnas encuentran en la Escuela un lugar de aprendizaje, interacción y vinculación con sus pares.

¿Cómo nos organizamos?

Este taller está abierto para todas y todos los estudiantes de estas escuelas. Para una mejor organización fijamos un cupo de 20 alumnos por día e invitamos a que se sumen los docentes. Se armaron así dos grupos, uno los martes y otro los jueves. Para nuestra sorpresa superamos la cantidad esperada. Los grupos están formados por alumnos de 6to grado de primaria y los primeros años de secundaria.

Antes de comenzar con nuestro fuerte que es la programación, creímos necesario hacer un sondeo de ideas previas, necesario para conocer los preconceptos de los chicos y chicas, también para conocer sus intereses, sus experiencias con la programación y el uso cotidiano que le dan a las tecnologías. De ahí supimos que la mejor manera de comenzar era desarmando el gabinete de una PC..

¿Por qué comenzar desde el hardware?

Si nuestra finalidad es que las chicas y chicos den sus primeros pasos en la programación, teníamos que explicarles como es el funcionamiento de los distintos componentes de hardware. Es así que le llevamos unos gabinetes (CPU) y los dejamos desarmar, desenchufar, desconectar para luego volver armar las partes. Al querer encenderla armaron la PC con todos los componentes externos (periféricos), como el teclado, monitor, mouse, etc..

¿Creen que la actividad les gustó?

Queremos contarles que no solo les gustó, pudieron reconocer los componentes internos del CPU como la memoria RAM, procesador, placa madre, fuente de alimentación, disco duro, etc. y, no menos importante, trabajaron en equipo, tenían una PC cada 4 alumnos. Todos tuvieron oportunidad de desarmar y armar.

Esta tarea la reforzamos con material multimedia, te dejamos el video: ¿Qué es una computadora?, para que lo uses en tus clases.

 

A modo de cierre de nuestro primer Post, queremos contarles que finalizamos esta experiencia muy gratamente sorprendidos, todas las computadoras encendieron!!!, pero en todas paso algo en común. Ninguna de las PC tenia instalado el Sistema Operativo. Entonces, les dejamos la tarea de averiguar qué era lo que había pasado. La pregunta quedó para pensar para la próxima clase. Utilizamos esta estrategia para comenzar con sus investigaciones y sus posibles respuestas al inicio del siguiente encuentro.

Compartimos con ustedes unas simples experiencias, pero que como docentes nos han llenado de satisfacción.
¡Tenemos más experiencias para compartir!
Te invitamos a dejarnos comentarios, aportes o preguntas

2 Comments

  1. Dante dice:

    Tienen algún audio (podcast) o video que registre la opinión de las/los estudiantes?

    • Marta Ayala Moreno dice:

      Hola Dante, de esa clase no tenemos más que imágenes. Pero las clases y experiencias siguientes tenemos más apoyo multimedia. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.